Deudas de 26 EPS asciende a $25 billones, revela Contraloría General
16 de las 26 EPS no cumplen con indicadores de solvencia satisfactorios.
La Contraloría General de la República reveló la preocupante situación de la cartera de 26 EPS del país, puesto que acumulan una deuda total de $25 billones con las IPS y proveedores, además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.
16 de esas EPS cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversiones de las Reservas Técnicas, incumpliendo los tres requisitos para operar: contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.
La Contraloría también indicó que en 21 EPS se observa que el pasivo de Reservas Técnicas de $13,7 billones solo está respaldado por $1.3 billones, así como que solo 5 EPS cumplen con la provisión y con la inversión de sus reservas técnicas (Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud).
"Solo 10 EPS, equivalentes al 38,4 %, tienen sus indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios, lo que permite concluir que su situación financiera es satisfactoria y les posibilita garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados", indicó la Contraloría.
Las 15 EPS que no cumplen con los indicadores de liquidez ni de solvencia son: Famisar EPS, Sanitas, Ensanar, Asmet Salud, Sura, SOS, Dusakawi, Mallamas, Comfenalco Valle, Capresoca, Pijaos Salud, EPS Familiar, Ecoopsos, Comfachocó y Compensar. Hay que agregar a EPM como entidad adaptada, que no cumple indicador de liquidez, pero sí de solvencia.
Las que sí alcanzan los indicadores con satisfacción son: Ferrocarriles Nacionales, Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, Coosalud, Aliansalud, Capital Salud, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS, Mutual Ser y Nueva EPS.